Los huesos en el niño

Una de las principales características que destacan al observar una radiografía pediátrica del pie (de niños de distintas edades), es el desarrollo de la osificación de los huesos del pie. Las zonas extremas (epífisis) no están osificadas y están formadas exclusivamente por cartílago; por esta razón no son visibles en las radiografías. La osificación del pie empieza en las primeras fases de la vida fetal y sigue en la vida postnatal. La falange distal del primer dedo (dedo gordo) es el primer hueso que se osifica. En el momento del nacimiento los centros (o núcleos) de osificación están presentes en todos los huesos, menos en los naviculares y cuneiformes.  A medida de que el niño va creciendo los núcleos se van osificando hasta llegar a la completa fusión de todas las epífisis con las diáfisis dentro de los 22 años de edad. Las edades de inicio y finalización de la osificación pueden consultarse en el siguiente diagrama:  

 

 

Para la versión española:

Primary centres = centros primarios

Secondary centres = centros secundarios

appear = aparecer

fuse = se funden

Abreviaturas: f.m.= meses fetales; m.= meses postnatales (es decir siguientes al nacimiento); y.= años (Pediatric X-ray diagnosis, ed 7 (p1019), Year Book Medical Publishers)

http://books.google.it/books?id=6TH75tE-BLEC&pg=PA103&lpg=PA103&dq=centri+ossificazione+fondono&source=bl&ots=aNV4IFTMbK&sig=db7qD1fexcPYcuI6uPI5hga5L28&hl=it&ei=CvLITcKiKcaOswbm_pGhAw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CB4Q6AEwAQ#v=onepage&q=centri%20ossificazione%20fondono&f=false

 (De “Anatomía de Gray”)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s