K.I.S.S.

Este es un pequeño glosario donde se explican de forma muy sencilla algunos términos ortopédicos relativos a la macrodactilia.
Si alguien desea señalar algún término nuevo, su aportación será más que bienvenida y seguramente de gran ayuda para muchos. Gracias de antemano por vuestra valiosa colaboración.

Anastomosis término-terminal
Anastomosis significa “unión”, termino terminal quiere decir el final de una cosa y el final de la otra. Por tanto por anastomosis término-terminal se entiende la sutura del extremo de una víscera hueca con el extremo de otra para permitir que las dos se comuniquen.

Debulking
Cirugía de reducción volumétrica.

Epifisiodesis
La epifisiodesis es una operación pediátrica que se le practica a un niño que tiene uno o más dedos de pies o manos más largos que el resto. Los huesos de los niños en fase de crecimiento poseen en las extremidades un área de cultivo de tejido, una placa de crecimiento también llamada placa epifisaria, Esta placa está ubicada entre la epífisis y la metáfisis y está formada por células cartilaginosas capaces de dividirse muy rápidamente y son responsables del crecimiento en longitud del hueso. Una vez alcanzada la madurez esquelética, la placa epifisaria se endurece convirtiéndose en hueso (proceso de osificación) y el crecimiento se detiene totalmente. El objetivo de la epifisiodesis es el de limitar el crecimiento de los dedos más largos para que los más cortos tengan tiempo de crecer y alcanzarlos en longitud. En macrodactilia este proceso se suele practicar en la falange proximal.

Falange proximal
Las falanges proximales son los huesos localizados en la base de los dedos de manos y pies, comienzan en las articulaciones más prominentes llamadas nudillos cuya cabeza son los metacarpos (en la mano) y metatarsos (en el pie).

Linfedema
Se trata de un tipo de edema (acumulación de líquido en el espacio entre las distintas células de un tejido) crónico en uno o ambas extremidades superiores o inferiores. Ocurre cuando el sistema de conductos y/o ganglios linfáticos de una zona tiene dificultades o directamente es incapaz de transportar las proteínas grandes y otras moléculas para ser absorbidas de nuevo por el sistema venoso. La piel se vuelve más espesa, rugosa, dura, hasta llegar a deformidades notables (elefantiasis).

Shunt arteriovenoso
Comunicación directa entre una vena y una arteria, creada quirúrgicamente introduciendo un catéter de plástico externo o subcutáneo.

Stripping
El stripping o “arrancamiento” es una técnica quirúrgica empleada para la reducción de tejido. Un ejemplo es la extirpación de segmentos de venas en el tratamiento de varices.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s